Motivación: MARCIANITOS

lunes, 11 de octubre de 2010

PARTE PRÁCTICA

Para la parte práctica tendrás que llevar un proyecto anual. Te aconsejo varias cosas:
- Elegir 4 años para no complicarte la vida (3 años son muy pequeños para todo y 5 años evitar la lectoescritura).
- Elige un tema que abarque todo el proyecto. Y las 15 unidades tienen que ver con ese tema, siga una linea...
- De las 15 unidades tienen que aparecer los 9 centros de interés tipicos de cualquier programación de un colegio (por ejemplo: colegio/comienzo de curso, otoño/cuerpo, Invierno/navidad, juguetes/familia, Primavera/flores, animales, transportes/calle, salud/alimentación, verano).
- Las 6 unidades que faltan pueden ser: pequeño proyecto de carnaval, taller de psicomotricidad, talleres con las familias, proyecto de poesías, proyecto de investigación, taller de cuentos, taller de música, unidad sobre el tema del curso escolar (Blas Infante)...
- Te pongo un enlace sobre los proyectos .
- Ser original e innovadora pero con los pies en el suelo, ver si es factible en el aula o resulta creible, ya que en el tribunal habrá gente innovadora y tradicional (hacer una mezcla).
- En el proyecto hay que poner las competencias, al igual que en las unidades.

Ya iré añadiendo más cosas.

domingo, 3 de octubre de 2010

PARA EL TEMA 1. DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Entendemos por DESARROLLO: "el proceso de cambios y transformaciones que se producen a lo largo de toda nuestra existencia, resultado de la relación dinámica entre herencia y ambiente, y susceptible de ser estudiado analíticamente por medio de etapas o estadios y de dimensiones o componentes de la personalidad. Estos aspectos nos proporcionan un perfil general que ha de ser interpretado de manera flexible e integradora".

(Las edades en los peridos evolutivos son una guia, un perfil general del desarrollo, por tanto flexible, dependiendo de la interacción de herencia y ambiente, la dotación y las experiencias de cada sujeto)

Dimensión psicomotriz: Piaget fue quien destacó que la acción mental dependía de la acción motriz, de las experiencias sobre los objetos y el entorno. Es por ello, que el concepto "psicomotor" alude a esa integración entre inteligencia y motricidad.
Los autores más destacados son: Vayer (1977 y 1982), Lapierre (1977) y Le Boulch (2001), y en España, Mora y Palacios (2008) y Cordoba, Descals y Gil (2006).

Entre los 3 y los 6 años: se desarrolla la lateralidad que proporciona referentes externos estables y el mundo puede organizarse con referencia a la posición del cuerpo. Aumenta la calidad y la discriminación perceptiva respecto al propio cuerpo: Esquema corporal, aunque la verdadera construcción del yo corporal no se da hasta los 5 años aproximadamente. El movimiento comienza a ser pensado.
Gracias a esta progresiva conciencia del cuerpo, el niño va evolucionando en la comprensión y asimilación de las coordenadas espaciales, representando su cuerpo en el contexto espacial en que transcurre su vida.
La evolución de las nociones temporales se construyen igual pero sobre las anteriores: el cuerpo y el espacio. El niño situa sus acciones y rutinas en unos ciclos (comidas, higienes, sueño...).