Motivación: MARCIANITOS

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿CON QUÉ TEMAS EMPIEZO?

Puedes empezar con el Tema 1 de las características del niño, ese tema es básico. También con el Tema 3 el desarrollo de la personalidad y el Tema 6 la influencia de las corrientes psicopedagógica (los autores).

Hay temas "cascarón", que todo el mundo coge, y no merece la pena esforzarse mucho en ellos, porque interesa coger siempre el tema (entre las 3 bolas que saquen) más dificil y feo.
Los temas "cascarón" para mí son:
- Tema 7: la familia
- Tema 9: la alimentación
- Tema 20: la literatura infantil
Estos temas se miran, se tienen una idea, se estudian pero no a saco. Lo malo es que las tres bolas sean estos temas. Yo eligiría............... uffff está dificil.............. se que no eligiría la familia, y estoy entre la alimentació y la literatura. La literatura es más bonito, por eso creo que eligiría la alimentación.

Junto con los temas, haz un resumen de las leyes (como estas haciendo) y también del ROC!!! importante, porque está de moda.

COMENZAMOS A ESTUDIAR ¡YA!

Ya es hora que comencemos a estudiar.
1º- Cómprate una libreta, para ir haciendo tus resumenes y sobretodo los esquemas y MAPAS CONCEPTUALES. Lo pongo en mayusculas porque, en mi opinión, son imprescindibles para estudiar y, sobretodo, memorizar, que es lo más importante en las oposiciones.
2º- Cómprate lápices, bolígrafos.... lo que quieras.
3º- Búscate un buen sitio para estudiar. Una mesa donde puedas dejar las cosas (temas, apuntes, libros, programación, unidades...) por medio.
4º- Hazte una agenda de temas por días, semanas, meses... como quieras, pero sabiendo que Mayo y Junio es para repasar.
5º- Para empezar, organizate, de manera que estudies dos horas seguidas al día, para coger impulso. Durante esas dos horas ¡Se para el mundo!. Nada de TV, nada de limpiar, nada de llamar por teléfono...
6º- Una semana así y luego 3 horas, luego 4, luego 5...
7º- Antes de empezar, coloca todo lo que te vaya a hacer falta: lápices, gomas, sacapuntas, agua, colacao, algo para picar, el movil...todo para no tener que levantarte.
8º- Y anota todas las dudas, preguntas, ideas, en el momento, para que no se te olvide para luego comentarlo juntas.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AL ATAQUEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

GLOSARIO

ÁREA: forma básica de estructuración de los contenidos del currículo en la etapa de infantil y primaria.

COMPETENCIA: saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en una integración dinámica de conocimimentos y valores y desarrollando mediante tipos de tareas que permiten una adaptación ajustada y constructiva a diferentes situaciones en distintos contextos.

CONCEPTO: una de las dimesiones del contenido (junto a procedimientos y actitudes). Se refire a la idea o al objeto de conocimiento.

CONTENIDO: elemento de la plannificación curricular que desarrolla y concreta los objetivos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: enunciado que identifica el tipo de aprendizaje que se desea que los alumnos construyan como consecuancia del desarrollo de un programa.

CURRÍCULO: conjunto ordenado de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentran vinculados entre sí en térmminos de interrelación e interdependencia. Los elementos de currículo, según la LOE, son los objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

ENFOQUE GLOBALIZADOR: perspectiva que defiende la necesidad de organizar y concretar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las primeras etapas de desarrollo. Constituye una orientación que busca integrar los distintos conocimientos como via para materializar el principio de aprendizaje significativo.

ACTIVIDADES: Ejercitaciones que forman parte de la programación escolar y que tienen por finalidad proporcionar a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.

Tipos de actividades escolares:

•A partir de las áreas de aprendizaje.
•Para los objetivos inmediatos que pretenden conseguir por ejemplo que desarrollan la capacidad de observación, de atención...
•Para las aptitudes implicadas: sensoriales, mentales...
•Según el grado de libertad de elección: espontáneas, optativas u obligatorias. Por el grado de autonomía en la realización: dirigidas, semidirigidas y autónomas.
•Según la didáctica utilizada predominantemente: actividades verbales, de observación, o de realización concreta.
•Según la situación de aprendizaje en orden a la socialización: individuales, grupales (pequeños o grandes grupos).

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Es el conjunto de actividades concurrentes con las escolares en cuanto a la educación integral de los alumnos, pero desde perspectivas que la escuela no puede atender en su actividad normal.

Características:

•Mantienen claras vinculaciones con la escuela.
•Se encaminan hacia el perfeccionamiento del alumno.
•Necesitan ser organizadas coherentemente.
•En su organización y funcionamiento han de estimular la participación libre y responsable de los alumnos.
•Exigen una vinculación estrecha de la sociedad y de elementos culturales con la actividad educativa.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Actividades por las que se va adquiriendo conocimientos nuevos. Son las actividades del continuo aprendizaje.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Actividades concretas con las que se evaluara a los alumnos para ver si han alcanzado los objetivos previstos.

ADAPTACIONES CURRICULARES: Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organización de los recursos dirigidos al análisis de los diferentes alumnos. Se busca la adaptación y organización de los elementos espaciales para conseguir así facilitar el aprendizaje y favorecer la autonomía y movilidad en el centro.

"Forma de atención a la diversidad que prevé la LOGSE, basada en concreciones del currículo que permiten individualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Consisten en la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos y la modificación de los criterios de evaluación, así como en la ampliación de las actividades educativas en determinadas áreas curriculares. Deben ir precedidas de una evaluación de las necesidades educativas del alumno/a y de una propuesta curricular especifica".

Las adaptaciones curriculares comprenderán la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación, así como la ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares. Estas adaptaciones curriculares tendrán como objetivo que los alumnos alcancen las capacidades generales propias de la Educación Primaria, de acuerdo con sus posibilidades. En todo caso las adaptaciones curriculares estarán precedidas de una evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno y de una propuesta curricular específica.

APRENDER A APRENDER:"Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma".

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: "Aprendizaje en el que el alumno construye sus conocimientos de forma autónoma, sin la ayuda permanente del enseñante. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, bien siguiendo un método inductivo, bien hipotético-deductivo."

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: "Construcción de aprendizajes por parte del alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva información con lo que el alumno sabe."

CICLOS EDUCATIVOS: "Unidad curricular temporal de programación y evaluación, que en la Educación Infantil abarca tres años y, en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, dos años".

CLAUSTRO: El claustro es el órgano propio de la participación de los profesores/as en el centro. Está integrado por todos los profesores/as que trabajan en éste, presidiéndolo el director del centro.

CONFLICTO COGNITIVO: "Situación que se produce en el aprendizaje caracterizada por la contradicción entre lo que el sujeto sabe y entiende de la realidad y la nueva información que recibe, produciendo un choque en su estructura cognitiva que conduce a la modificación de la misma."

CONOCIMIENTOS PREVIOS: "Conocimientos que tiene el alumno o alumna y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar"

CONSEJO ESCOLAR:"Órgano de gobierno representativo de la comunidad educativa de los centros docentes sostenidos con fondos públicos."

PROCEDIMIENTOS: Es el conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la realización de una tarea.

sábado, 11 de septiembre de 2010

NIVELES DEL CURRÍCULO, DOCUMENTOS Y RESPONSABLES

PRIMER NIVEL DEL CURRÍCULO: Currículo prescriptivo, Reales Decretos y Decretos publicados en el BOE y boletines. Cada centro tomará como referente inmediato el de su Administración (Andalucía). Responsables: gobierno central y autonómico.

SEGUNDO NIVEL DE DESARROLLO CURRICULAR: Proyectos curriculares de etapa o concreciones del currículo. En ella se integran, entre otros, las programaciones didácticas de las áreas y los planes de acción tutorial. Se recogen en el Proyecto educativo del centro. Lo aprueba el Claustro y lo elaboran los equipos de profesores.

TERCER NIVEL DE DESARROLLO CURRICULAR: Programaciones de aula. Plan de un maestro para un grupo de alumnos. En ella se integran la programación general del curso y las de las diferentes unidades didácticas. Lo desarrolla el tutor en coodinación con el ciclo.

CUARTO NIVEL DE DESARROLLO CURRICULAR: Adaptaciones curriculares individualizadas. Adaptan la programación a un grupo de alumnos con necdesidades. Lo realiza los especialistas en pedagogía terapeutica (PT), audición y lenguaje (AL), psicopedagógos y maestro/tutor.

sábado, 4 de septiembre de 2010

2010 SERÁ EL AÑO DE BLAS INFANTE


De Septiembre a Diciembre, se celebrará en los centros andaluces el 125 aniversario del nacimiento de "Blas Infante", el autor del Himno de Andalucía. POR TANTO TENDRÁS QUE ELABORAR UNA UNIDAD O TALLER SOBRE BLAS INFANTE PARA EL 1º TRIMESTRE Y QUE SE TERMINE CON LA CELEBRACIÓN DE ANDALUCÍA.

RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para realizar en los centros docentes de la comunidad autónoma andaluza actividades en torno a la figura de Blas Infante en el año de celebración del 125 aniversario de su nacimiento.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía plantea como uno de los principios en los que se fundamenta el sistema educativo andaluz la “… formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento” . En su artículo 40. Cultura Andaluza, especifica que “El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.”

De acuerdo con lo anterior, y además de lo recogido en las programaciones de aula y los proyectos de centro respecto a la incorporación de los contenidos que son propios de esta Comunidad Autónoma establecidos en los Decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a cada nivel educativo, los centros docentes realizarán actividades orientadas a divulgar la figura y compromiso de Blas Infante, a partir de su obra intelectual y política, en el año de celebración del 125 aniversario de su nacimiento.
Por todo lo expuesto, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha dispuesto:

Primero. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad Autónoma, a lo largo del primer trimestre del curso 2010-2011, realizarán actividades en torno a la persona de Blas Infante para fomentar el acercamiento a su figura y su obra.

Segundo. Los centros educativos, diseñarán y aprobarán, durante el mes de septiembre de 2010, un programa de actividades a realizar por el centro, tanto de aquellas dirigidas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas y materias, como de las que se formulen como actividades complementarias y extraescolares.

Tercero. El programa de actividades mencionado en el artículo anterior incluirá actividades de animación a la lectura que contribuyan a la familiarización del alumnado con la figura y la obra de Blas Infante, adaptadas a los distintos niveles educativos. Asimismo se planificarán actividades pluridisciplinares que relacionen este evento con la historia, la literatura, el arte, el medio ambiente, articuladas en un programa global que aporte cohesión a las intervenciones que se desarrollen. Estas actividades podrán utilizarse como punto de partida para la posterior celebración del “Día de Andalucía”.

Cuarto. La Consejería de Educación, expondrá en su página web materiales y recursos que faciliten la realización de las actividades.

Quinto. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos, dando la máxima difusión de la presente Resolución.

Sexto. Los directores y directoras de los centros dispondrán lo necesario para que la misma sea conocida por todos los sectores de la comunidad educativa.