Motivación: MARCIANITOS

lunes, 30 de agosto de 2010

TEMAS

No si se cambiarán algo, aquí te pongo los títulos de los temas:

1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la Educación Infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.

4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.

6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.

7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.

10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil.

12. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

13. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.

14. La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la Educación Infantil y Primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.

15. La función del maestro o maestra en Educación Infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la Educación Infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.

20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.

21. La educación musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.

22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.

domingo, 29 de agosto de 2010

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El Dr. Howard Gardner, con su teoria de las inteligencias múltiples, defiende que todos los seres humanos tenemos un repertorio de capacidades adecuadas para encontrar solución a diferentes tipos de problemas.
Aquí te enlazo con una presentación muy clara

Howard Gardner CREADOR de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.
Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos

INTRODUCCIÓN
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente.

IDEAS BÁSICAS SOBRE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.
Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educacion de calidad.
Para solucionar problemas en todos los ambitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.
La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.
Sustento de las inteligencias multiples


INTELIGENCIAS MULTIPLES:
1) Linguistico-verbal

2) Logico-matematica

3) Musical

4) Espacial

5) Cientifico-corporal

6) Interpersonal

7) Intrapersonal

8) Naturalistica

UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

1) No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.

2) No todos aprendemos de la misma manera

3) Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

· Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
· Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
· Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
· Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
· Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
· Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
· Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
· Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.
La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

¿Pero, qué es eso que llamamos Inteligencia ?
No siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales. Los evaluados con los promedios mas altos tienen más puertas abiertas, pero no es garantía de que luego en el ejercicio de su conocimiento, realmente sean los mejores.
Existen personas destacadas en todo, o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas, pero con bajo rendimiento académico. Son individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices, de familias armónicas y equilibradas, chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros quienes parecen perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No lograban engranar en esa mecánica propuesta por la escuela.
Se conocen casos de estudiantes que habían sido "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o con déficit de atención los cuales eran sometidos a tratamiento con medicación y fundamental y lamentablemente eran considerados "enfermos mentales".
Los logros eran obtenidos a través de costosos esfuerzos que los alejaban de manera inconsciente del estudio produciéndose así un círculo vicioso y una asociación equivocada de aprender- dolor y por ende un rechazo al estudio.
Hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como "prodigios" y "tontos sabios" y tener una evolución característica propia.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Pero, qué es una inteligencia?
Es la capacidad para:
· resolver problemas cotidianos
· generar nuevos problemas
· crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

... y cuáles son estas ocho inteligencias?
Vamos a definirlas:
Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos. Actividades de aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, pero también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos.
Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal. La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

AREA LINGüíSTICO-VERBAL: DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA - MATEMÁTICA: DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA DESTACA EN / LE GUSTA/ APRENDE MEJOR:
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

MODELOS COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTAS EN E.I.

La bibliografía cognitivo-constructivista afirma que el aprendizaje es una reestructuración activa de percepciones e ideas, no simplemente una reacción pasiva ante la estimulación y el refuerzo exterior.
Subrayan los aspectos conceptuales del aprendizaje y ponen en segundo plano los elementos conductuales.
Desde este modelo se concede también gran importancia a las capacidades peculiares del ser humano, a su potencial y sus diferencias.
Los teóricos cognitivos-constructivistas estudian el aprendizaje como un fenómeno que no se reduce a simples asociaciones. Casi siempre exige un procesamiento activo de información, para que esta quede organizada de forma significativa y sea retenida como parte de una estructura general.
También señalan que gran parte del aprendizaje se consigue por medio del descubrimiento espontáneo. Este tipo de aprendizaje se considera más significativo y útil que el impuesto por las fuerzas externas, ya que se realiza en condiciones de motivación intrínseca.
De este modelo destacamos:

- El aprendizaje es un proceso "constructivo" interno de carcater individual
- El nivel de adquisición del niño depende, fundamentalmente, de su nivel de desarrollo y de la estimulación que sobre él se ejecute.
- El proceso de aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. (proceso de asimilación, acomodación y equilibración)
- El conflicto cognitivo o contradicciones existentes en el proceso de aprendizaje es uno de los motores del desarrollo.
- La interacción social

Los principios de intervención educativa la EI se enmarcan en una concepción constructiva del aprendizaje. Entre ellos:

1º CONSTRUCTIVISMO
- Necesidad de partir del desarrollo del alumnado
- Ha de asegurar la construcción de aprendizajes significativos (contenido a aprender sea potencialmente significativo y que el alumno tenga una actitud favorable)
- La intervención educativa ha de posibilitar que realicen aprendizajes significativos por sí solos
- Aprender significativamente supone modificar los esquemas conceptuales (desarrollar su potencial de aprendizaje)
- Todo implica una intensa actividad por parte del alumno

2º DIMENSIÓN AFECTIVA
Actuar en la escuela desde y por la dimensión afectiva en la relación de las personas y de los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una condición sine qua non para la EI.

3º GLOBALIZACIÓN
Supone el establecimiento de múltiples conexiones y relaciones entre lo nuevo y lo ya sabido, experimentado o vivido. Una propuesta de aula por rincones favorece y provoca situaciones globalizadas de enseñanza-aprendizaje, ya que no "clasifica" el conocimiento, sino que sistematiza los estímulos, los amplía y enriquece, convirtiendose, por tanto, en una gran fuente de provocación para el aorendizaje.

4º MEDIACIÓN
El papel del maestro como mediador del aprendizaje, provocar, organizar, incluir material, preguntar, cambiar, insistir...

ESQUEMA DE LA NORMATIVA VIGENTE

LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYODE EDUCACIÓN DE ÁMBITO NACIONAL)
REAL DECRETO 1630/2006, 29 DICIEMBRE
LEA ( LEY 17/2007, DE 10 DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN ANDALUZA DE ÁMBITO AUTONÓMICO)
DECRETO 428/2008, 29 JULIO
ORDEN 5 DE AGOSTO 2008 y ORDEN 29 DICIEMBRE 2008
Esto se recoge en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación de Aula

CAMBIOS CON LA NUEVA ORDEN 29 DICIEMBRE 2008 SOBRE EVALUACIÓN

En esta Orden se desarrolla que la evaluación en EI debe ser global, continua y formativa. Detectar dificulatades e introducir medidas necesarias para superar y adaptar las enseñanzas a las características del alumnado.
La evaluación tiene como referente: los objetivos generales de la etapa del Decreto 428/2008 y los criterios de evaluación elaborados por el propio centro, y todo debe estar incluido en el Proyecto Educativo del Centro.

Hay tres momentos:
- Evaluación Inicial: observación directa, entrevista con los padres...elaborado por el Equipo de Ciclo y recogido en el Proyecto Educativo de centro.
- Evaluación Continua: se tiene como referencia los objetivos didácticos de las Programaciones de Aula. Se realizarán tres sesiones en el curso (trimestres) y al final del curso, el tutor debe realizar un informe anual de evaluación individualizado (Anexo IV de la Orden).
- Evaluación Final: teniendo como referente los datos de todos los cursos del ciclo y elaborará un informe de evaluación individualizado final de ciclo (Anexo V) en la que se recogen los logros y dificultades.
Todas estas evaluaciones, los tutores se encargarán de rellenar las evaluaciones en el programa del Séneca.

Los documentos que el alumno debe tener en su carpeta/dossier son:
- Ficha personal del alumno (datos personales, familiares y médicos)
- Informe anual de evaluación individualizado, realizado por el tutor al final de cada curso
- Informe individualizado final de ciclo (dos informes si han estado escolarizados en 1º y 2º ciclo)
- Resumen de la escolarización. Rellenos por los tutores de todos los cursos y firmado por el Director

En esta Orden se regula la coordinación entre el último curso del 2º ciclo de Infantil y el 1º ciclo de Primaria. Con reuniones con el director y los orientadores.

CAMBIOS CON LA NUEVA ORDEN 5 AGOSTO 2008

La Orden 16 de marzo de 1993, queda derogada por la nueva ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, por la que se desarrolla el currículum de Infantil.

Una gran novedad son los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada una de las áreas. En esta orden se desglosan los contenidos en ámbitos de experiencia y asu vexz en bloques de contenidos divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Las nuevas áreas y bloques son:
1º CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Identidad personal, el cuerpo y los demás
- Vida cotidiana, autonomía y juego

2º CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
- Medio físico: elementos, relaciones y medidas
Objetos, acciones y relaciones
Elementos y relaciones. Representación matemática
- Acercamiento a la naturaleza
- Vida en sociedad y cultura

3º LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Lenguaje corporal
- Lenguaje verbal
- Lenguaje artístico: musical y plástico
Lenguaje musical
Lenguaje plástico
- Lenguaje audiovisual y las tecnologías de información y comuniocación


- Los principios metodológicos de esta Orden son:
* Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
* Atención a la diversidad
* El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa
* La actividad infantil, la observación y la experimentación
* La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo
* Los espacios y los materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación
* El tiempo en la Educación Infantil
* La Educación Infantil, una tarea compartida

- El punto de evaluación se desarrolla más en la ORDEN DE 29 DE DICIEMBRE DE 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación.

CAMBIOS CON EL NUEVO DECRETO 428/2008

El Decreto 107/92 queda derogado por el DECRETO 428/2008 DEL 29 DE JULIO.
Los cambios más significativos son:

- Los dos ciclos de EI deberán realizar un proyecto educativo

- Iniciación a la lectoescritura y las habilidades lógico-matemáticas. Esto conlleva una coordinación con E.P.

- La detección y atención temprana de alumnos/as con necesidades educativas especiales.

- Dentro de las finalidades educativas, se ha eliminado lo moral y se ha sustituido por "el respeto a los derechos de la infancia y el bienestar de los niños".

- Los objetivos son 7, y la novedad son el "c" y el "f":

* c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas

* f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

- Se establece como obligatorio el introducir la Cultura Andaluza en los Proyectos Educativos y programaciones de aula, no como tema transversal sino como contenido propio

- Los temas transversales cambian y son:
* Valores democráticos, cívicos y éticos
* Diversidad cultural
* Sostenibilidad
* Cultura de Paz
* Hábitos de consumo y vida saludable
* Utilización del tiempo de ocio

- Trabajar en los proyectos educativos por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en concordancia con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Cada centro en su proyecto educativo debe recoger:
* concrecion del curriculo para los niños/as del centro
* criterios generales para la planificacion didáctica
* orientacones metodológicas
* criterios para organizar y distribuir el tiempo
* objetivos y programas para el tiempo extraescolar
* procedimiento y criterios de evaluacion
* medidas de atención a la diversidad
* plan de acción tutorial
* plan de formación del personal

- Otra novedad es la posibilidad de entroducir en el proyecto educativo del centro el procedimiento para concertar o suscribir compromisos educativos con la familia según lo recogido en la LEA artículo 31.

- Las nuevas ÁREAS DE CONOCIMIENTO son:
* CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
* CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
* LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Y se introducen bloques de contenidos como son:
* Acercamiento a la lengua escrita
* Iniciación a la lengua extranjera
* Utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC)
* Habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos a partir de problemas cotidianos

- Se introduce para el 1º ciclo el horario de atención socioeducativa y deja al centro la decisión del tiempo que se le dedica al desarrollo del currículum

- El tutor tiene obligación de evaluar todos los factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, empezando por su propia práctica y terminando por el proceso de enseñanza y aprendizaje

- En el 1º ciclo la tutoria además de atención educativa, es asistencial, y el tutor del 2º ciclo tiene que ser un maestro/a.

- Se recoge la importancia de la colaboración e implicación de las familias y responsabiliza a los tutores de facilitar situaciones y cauces de comunicación, colaboración y facilitar la presencia y participación de las familias en la vida de los centros.

- Promover acciones formativas orientadas en ayudar a las familias en aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje de sus hijos/as

- Se establece las medidas que ayudan a desarrollar en curriculum de infantil son: formación permanente del profesorado, promover la creación de equipos de profesores para investigar, experimentar e innovar dentro de la práctica docente y fomentar la elaboración de materiales que apoyen la práctica docente, especialmente sobre:
* evaluación de aprendizaje del alumnado
* incorporación de las TIC
* mejora de la acción tutorial
* atención a la diversidad
* aprendizaje de las lenguas extranjeras
* igualdad de género
* fomento de la convivencia
* utilización de diversos lenguajes expresivos
* participación de las familias y apertura de los centros

viernes, 27 de agosto de 2010

UNIDADES DIDÁCTICAS

Te pongo un archivo con definiciones de Unidades Didácticas, sus elementos...
Archivo

ASPECTOS IMPRESCINDIBLES PARA EL EXÁMEN ORAL

Para el exámen oral también son fundamentales algunos aspectos:

- ¡VAS A CONSEGUIR LA PLAZA!, como cosa fundamental que debe estar en tu mente, luego:

- Antes del exámen, no hables con nadie, la gente te intentará desatabilizar con chorradas. Allí no vas a hacer amigos.

- Al exámen tienes que cuidar el aspecto físico en varias cosas (que me han dicho y que yo me fijaría):
* Ir maquillada (no excesivamente como si fueras de fiesta, pero si bien)
* Pelo arreglado, mejor suelto con buenos rizos que cola (eso si, no pelo en la cara ni movimiento de pelo de un lado a otro)

- La ropa, muchas academias nos sugieren ir de tonos claros, falda media altura, no tirantes..., yo digo que vayas:
* con alquella ropa que te sientes segura, que te veas super guapa
* evita ir de "maestrilla de pueblo". Ve moderna y con glamour
* evitar ir todo de negro
* llevar escotazo ( no vas a ligar)
* y evitar ir con los pies descubiertos ( a mi no me gustaría verles los dedos de los pies a quien estoy evaluando)
* Llevar un tacón normal
* Llevar las pulseras que quieras, pendientes pero que no suenen por favor!!!!

- No llevar material al exámen. Aunque dejen no lo veo necesario ya que vas a hacer un pedazo de oral.

- Evitar las coletillas. En casa, expón un tema y observas que coletillas haces y debes evitarlas.

- Mover las manos con arte, pero no excesivamente

- Si te ponen pizarra, puedes utilizarlas si quieres o no, eso es personal, aunque si escribes en ella, debes hablar mientras escribes (ya que estás de espalda al tribunal y no queda muy bonito), volverte a menudo, pero sin dejar de hablar (ensaya en casa haber si te sale, si no puedes escribir y hablar a la vez, evita escribir mucho).

- Mirar a los ojos del tribunal. ¡De todos!, normalmente nos centramos en alguien, evítalo.

- Moverte con naturalidad, y seguridad ya que tú sabes mucho de lo que hablas

- Sonrie, evita estar muy seria

- No pedir perdón por nada!. Me explico: si te equivocas en algo, te quedas un poco pillada, sal del paso sin que se note. Si pides perdón se nota!.

- Si te hacen preguntas, contesta con naturalidad y segura de lo que dices (aunque no lo estés)

- Cuando estés exponiendo el proyecto, haz referencia a todas las unidades, que se vea que son tuyas!, incluso citando el número de página (una vez o dos, no todas las veces que suena pedante)

- Pon mayor enfasis en lo novedoso de tu programación, sin dejar a un lado todos los puntos

- Nombra 3 objetivos, y dos contenidos de cada (conceptual, procedimental y actitudinal), no más que se hace muy pesado.

- Controla el tiempo, lo que no digas en el tiempo establecido, no lo podrás decir (30 minutos para la defensa, y 1 hora para la unidad, eso si n o cambia)

- De las bolas que saques para la unidad, elige la mejor y la que más segura estés.

- Evita temas peliagudos (sexualidad, tipos de familia,...), no sabemos lo que opina quien te escucha.

- Hacer el papelón de tu vida.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES EN EL EXÁMEN ESCRITO

En el exámen escrito son imprescindibles varios aspectos a tener en cuenta:

- ¡ VAS A APROBAR CON PLAZA! esto lo primero, te lo tienes que creer, luego:

- Buena letra (tamaño grande que ayude a leer)

- Respetar los margenes, sangrías... (el texto debe evitar los bordes, y aplicar una sangría media)

- Comenzar el tema con el índice, con todos los puntos y subpuntos enumerados (1.1; 1.1.2)

- El primer punto que debe aparecer es la introducción (comenzar con alguna frase para captar la atención del tribunal).

- Terminar con la conclusión (evitar ser muy personal: "a mi me parece..., yo creo...."; a tí no te parece nada!!!!) utilizando algún autor, cita de algún libro, con alguna ley, tal y como vienen en los temas.

- En todo tema debe aparecer la legislación pertinente (Ley, Decreto y Orden es este el orden y se debe escribir en mayúsculas)

- ¡No dar rodeos para explicar algo!, eso muestra inseguridad, vamos que se ve que no te lo sabes bien.

- Fundamenta todo lo que digas, aunque aparezca en otro tema, ¡que se vea que sabes!, pero sin enrrollarte ya que pierdes tiempo.

- A la hora de estudiar el tema, estudia lo que te de tiempo en 2 horas, no más, ya que en esas 2 horas debes estructurar el tema en tu cabeza, escribir el índice, cuidar la letra y las expresiones...

- A mi me vino muy bien estudiar con mapas conceptuales, tú estudia como quieras, pero con algo que a la hora de estudiar no tengas que escribir todo el tema (pierdes tiempo y cansa), y que lo veas con un sólo vistazo. Por eso de los mapas conceptuales en una sola cara.

- Escoge el tema más feo y difícil, evitar los tontos (familia, literatura...).

- En la presentación no preguntes nada (se quedan con tu cara de tonta si preguntas alguna tontería). Debes saber:
* No se usa colores (no rojo ni negro, sólo boligrafo azúl)
* No se usa Tippex (aunque lo dejen, no lo uses).
* Puedes coger las hojas que quieras

- Evitar ir a la presentación mal vestida (evitar las prendas playeras) al igual que al exámen teorico. Todos sabemos que hace calor, pero es un exámen y debes ir bien vestida, ya que el tribunal se fija.

- Evitar ir demacrada (haciendole ver al tribunal que has estudiado mucho). ¡Te maquillas un poco y vas guapa!

-No llamar la atención negativamente por nada, sí positivamente (por un pelo bonito, por ser elegante...)

- No terminar muy pronto el exámen, terminarlo a tiempo.

- Dejar para el final unos minutos para hacer el indice (por si se te olvida un subpunto) y para repasarlo: acentos, comas...

miércoles, 25 de agosto de 2010

CITAS PARA USAR EN TEMAS

Yo siempre he empezado los temas con alguna frase, cita o refrán para llamar la atención del jurado, ya que todo el mundo (normalmente) empiezan los temas con la legislación.
aquí te pongo algunas citas de autores para algunos temas, las lees y las utilizas donde quieras:

- "No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo).

- "Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en lo que ha logrado, sino en lo que aspira hacer" ( Khalil Gibran).

- "Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros" (Herbert Spencer).

- "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" (María Montessori).

- "Todo lo que yo hago es una gota en el océano; así de pequeño es lo que podemos hacer, y, sin embargo, si yo no lo hiciera, al océano le faltaría una gota" (Federico García Lorca).

- "Dadme un punto de apoyo, y levantaré el mundo" (Arquímedes).

- Educar a un niño es esencialmente enseñarle a prescindir de nosotros" (Berge).

- "El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo" (Gustavo Adolfo Bécquer).

- "Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro" (J. Gaarder: El mundo de Sofía, 1994)".

- "La vida enseña a cada momento, y el único secreto es aceptar que, apenas aprendiendo de lo cotidiano, podemos ser tan sabios como salomón y tan poderosos como Alejandro Magno" (Paulo Coelho).

- "De todas las personas, los niños son las más imaginativas, se entregan sin reservas a todas las ilusiones" (Milton).

- "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía" (Confucio).

- "He buscado sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos" (Thomas de Kempis).

- "La escritura es la pintura de la voz" (Voltaire).

- "¿No es increible todo lo que puede tener dentro un lápiz? (Guille, hermano de Mafalda, creado por Quino).

- "El pensamiento surge de acciones, y los conceptos matemáticos tienen su origen en los actos que el niño lleva a cabo con los objetos y no en los objetos" (J. Piaget).

- "Lo que uno ve depende del que mira y del que le enseñó a mirar" (Bridwnstell, 1979)

- "La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía" (Beethoven).

- "En la música, todos los sentimientos vuelven a su estado puro, y el mundo no es sino música hecha realidad" (Arthur Schopenhauer).

- "El oficio del maestro es escuchar, acompañar asombros y vestir los saberes de mañanitas. El oficio del maestro es aprender (y aprenderse), es contar (y contarse), es soñar (y soñarse) en el festín de estrenar con los niños la alegría del conocer" ( M. Carmen Díez).

- "No hay un compartir que no lleve un proyecto, no hay proyecto que no conlleve un sueño, no hay un sueño...que se pueda realizar sin esperanzas" (Paulo Freire).

- "El oficio de la escuela es acoger, respetar los encuentros, dar aliento, alimento y coraje a las ganas de saber, de averiguar y de estar con los otros en esto de la vida" (M. C. Díez Navarro: Proyectando otra escuela, 1988).

- "Todo arde si le aplicas la chispa adecuada" (Heroes del Silencio).

- "Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí" (Confucio, filósofo chino).

viernes, 20 de agosto de 2010

TIPOS DE RINCONES

- RINCÓN DEL LENGUAJE O DE LAS LETRAS
- RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS O LÓGICO-MATEMÁTICO
- RINCÓN DE OBSERVACIÓN O DE LAS CIENCIAS Y LOS EXPERIMENTOS
- RINCÓN DE PLÁSTICA O DEL ARTE Y LOS ARTÍSTAS
- RINCÓN DE LA NATURALEZA O DE ANIMALES Y PLANTAS
- RINCÓN DE LA BIBLIOTECA
- RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO
- RINCÓN DEL ORDENADOR
- RINCÓN DE LOS JUEGOS DE MESA
- RINCÓN DE LOS PROYECTOS

RINCONES

Los rincones son espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc.
No tendrán vida si no se les dota de un material específico y adecuado a cada necesidad (Ibánez Sandín, 2000).

Rincón es el espacio delimitado donde se desarrollan actividades lúdicas, con fín en sí mismas, libres o dirigidas, individuales o en pequeño grupo, con materiales relacionados con la actividad principal, de libre y espontánea elección, que favorecen:
- la toma de conciencia en sí mismos y de su entorno
- el ritmo de desarrollo
- el conocerse y expresarse (afirmarse como persona)
- la autonomía
- la experiencia y la investigación
- la actividad espontánea
- el aprendizaje y consolidación de competencias

Desde una organización del aula por rincones, nos planteamos los siguientes objetivos:
- Propiciar el desarrollo global del niño y la niña
- Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas
- Posibilitar aprendizajes significativos
- Posibilitar la expresión y comunicación con todas las formas de representación a su alcance
- Construir y asumir su realidad personal
- Facilitar la adquisición de hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus emociones, sentimientos...

Esta organización y trabajo por rincones surge de la necesidad del niño/a de experimentar y sobre todo de la actividad.

¿CÓMO SE TRABAJA POR RINCONES?

- Cada rincón debe tener un espacio fijo (con mesas y sillas y un armario para el material), bien delimitado y facil de identificar mediante rótulos o dibujos.
- Un horario fijo en la rutina diaria (antes o después del recreo)
- La duración de 30 minutos a 1 hora y media
- Entrarán de 2 a 5 niños/as por rincón
- Debe de haber 5 o 6 rincones
- En cada rincón se propondrá 6 o 7 actividades
- Estas actividades abarcarán los 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales
- En las actividades se reflejarán distintos grados de dificultad
- Elección libre de los rincones
- Antes o después pasarán por todos los rincones
- Pueden cambiar de rincón una vez hayan realizado, al menos, una actividad del rincón elegido
- Cuando hayan terminado todas las actividades se dirigirán a otro rincón y sólo cuando hayan pasado por todos podrán repetir.
- Tener preparadas actividades para los que no quieran repetir rincón
- Cada cosa ha de tener su sitio
- Ordenarlos en cajas y carpetas resistentes y facil de identificar (con dibujos o fotos)
- Las actividades las corregirá la maestra o serán autocorregidoras
- cada rincón tendrá un cuadro de doble entrada con los nombres del alumnado y las actividades propuestas
- Una vez corregidas, el niño/a pondrá una señal (cruz, gomet...) en el cuadro de doble entrada para saber que ya ha hecho esa actividad
- Es conveniente que el número de actividades del rincón sea mayor que el número total de acceso al rincón, para que una vez que acaben una actividad, la dejen enciam de la mesa e inicien otra, hasta que pase la maestra y la evalúen conjuntamente.
- El cuadro de doble entrada se cambiará cada 20 días o cada quincine, o cada mes

El paso por los rincones se realizará mediante medallas o identificativos:
- un panel en cada rincón con las plazas a ocupar con velcro
- los niños/as pegarán su identificación en el panel
- si no hay sitio, deberán ir a otro rincón
- al cambiarse de rincón se llevarán consigo su identificación

martes, 10 de agosto de 2010

Tabla de objetivos, contenidos y actitudes

Aquí te pongo un archivo word. En él aparece los objetivos generales, así como los contenidos por ámbitos. Esta tabla te ayudará a generar objetivos para tus unidades y proyectos.
Archivo

LEYES

- Ley Organica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE)

- La ordenación de la Educación Infantil en Andalucía (LEA)

- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por la que se establece las enseñanzas mínimas de educación infantil

- Decreto 428/2008, de 29 de julio, por la que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía

- Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículum de Educación Infantil en Andalucía

- BOJA 158 de 12/08/2010, se publicó la Orden 3 de agosto de 2010, por la que se regula los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos así como la ampliación de horario.

- Decreto 328/2010 de 13 de julio, por la que se aprueba el reglamento orgánico (ROC) de las escuelas infantiles de 2º ciclo, de los colegios de Educación Primaria, de los colegios de Educación Infantil y Primaria y de los centros específicos de educación Especial.

- Decreto 149/2009 de 12 de mayo, por la que se regulan los centros que imparten el 1º ciclo de Educación Infantil. BOJA 92, 15 de mayo de 2009.

- Orden 12 de marzo de 2010, por la que se regula el procedimiento de admisión para el 1º ciclo de Educación Infantil en las escuelas infantiles de Titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y Centros de educación Infantil de Convenio.

- Orden 11 de mayo de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos (Bilingüismo, TIC, Escuela Espacio de Paz...)

- Decreto 544/2004, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 486/1996 de 5 de noviembre, sobre Órganos Colegiados de Gobierno de los Centros Docentes Públicos. (Claustro, Consejo Escolar...) TEMA 15

- Decreto 201/1997 de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de educación Primaria. (AMPA, tutorias, ETCP, Equipo de ciclo...) TEMA 15

- Decreto 27/1988, del 10 de febrero, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos docentes no universitarios.

- Ley Orgánica 3/2007, 22 marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Resolución 27 mayo de 2010, de la Delegación Provincial de Sevilla, por la que se aprueba el Calendario escolar 2010/2011

- Acuerdo 23/1/2007, del Consejo de Gobierno, or el que se aprueba el PLan de Lectura y Biblioteca escolar en Andalucia en la Educación Pública en Andalucía.

- RD 132/2010, 12 de febrero sobre los requisitos mínimos de los centros de 2º ciclo de infantil, Primaria y Secundaria.

- Orden 19/9/2005, por la que se desarrollan los aspectos del Plan Integral para la prevención, seguimiento y control de Absentismo Escolar.

- Orden 19/12/2005, que modifica a la 19/9/2005 por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la prevención, seguimiento y control de absentismo escolar

- Decreto 149/2009, 12 de mayo, por la que se regulan los Centros que imparten el 1º ciclo de Educación Infantil.

- Orden 8/2/2000, inglés en Infantil y 1º de primaria

- Decreto 59/2009, 10 marzo, por el que se modifica el Decreto 137/2002, 30 septiembre, de apoyo a las familias andaluzas.

- Acuerdo 2/11/2005 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el I Plan de Igualdad enbtre hombre sy mujeres en educación.

-Decreto 29/1988, 10 de febrero, sobre la constitución de colegios públicos rurales en Andalucía.

- Orden 15 de abril de 1988, desarrolla la anterior.

- Decreto 110/2003, 22 abril: "Sistema Andalúz de Formación permanente del profesorado". TEMA 15

- Ley 9/1999 de 18 noviembre, de solidaridad en la Educación (Alumnado en situación de compensatoria educativa)

- Decreto 147/2002, 14 de mayo, atención educativa a los alumnos con NEE asociadas a condiciones personales (físico, psiquico, cognitivo o sensorial que requieren medidas específicas)

- Decreto 167/2003, 17 de junio, atención educativa a los alumnos con NEE asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (desventaja social, absentismo, minorías étnicas, familias itinerantes, hospitalización, alumnado bajo decisiones judiciales...)

- Orden 29 de diciembre de 2008 sobre la evaluación en Educación INfantil (deroga a la Orden 1 de febrero de 1993)

- Decreto 19/2007, 23 enero sobre la paz y convivencia (deroga al Decreto 85/99)

- Orden 20 de agosto 2010 sobre la organización y funcionamiento de los centros EI y EP (ROC, desaparece el ROF)

- Instrucción 16/1/2007, alumno con nee asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual

- Decreto 25/2007, 6 de febrero, sobre las TIC